¿Alguna duda de que la presencia online del restaurante es super importante? Se trata de atraer nuevos consumidores y así obtener mayores ganancias.
1. Fotos Instagrameables de los platos
“La comida entra por los ojos”, un dicho popular lleno de verdad y confirmado por la ciencia. Una de las mejores maneras de promocionar el bar es a través de fotos y videos de alta definición y calidad.
Retrata principalmente los platos terminados, pero también su preparación, ingredientes y de los consumidores disfrutándolos.
Usa las redes sociales Instagram y TikTok principalmente donde puedes desplegar tu creatividad con contenido audiovisual. Muchos consumidores utilizan el buscador de estas redes y los hashtags para encontrar nuevas propuestas gastronómicas.
2. Marketing de influencers para mostrar la experiencia
En las redes sociales puedes compartir toda la experiencia audiovisual de los platos y el local pero no puedes transmitir sus aromas y gustos.
¿Cómo haces para mostrar la experiencia real: como se siente comer allí, el servicio, los olores, el sabor de la comida, la calidez del lugar, etc?
Estas experiencias sensoriales son fundamentales en la gastronomía y fuertes factores de decisión para los consumidores
Para ello, puedes colaborar con influencers para que muestren por ti toda la experiencia que no puedes mostrar. Además, no es lo mismo lo que tu dices de ti que lo que otros dicen. La palabra de otros tiene mayor veracidad y confianza ya que se espera que sea imparcial.
Ellos serán testimonios que anticipen a los clientes potenciales la oferta y servicio convenciéndoles de ir a probar el local.
Para saber cómo hacerlo exitosamente, consulta nuestro artículo sobre marketing de influencers en la gastronomía.
3. Utilizar el contenido social de los consumidores
Siguiendo la línea anterior, también es una buena práctica utilizar en tus redes el contenido subido por los consumidores en las suyas. Comparte sus historias donde has sido etiquetado y algunos posteos que vayan con la estética de tu feed.
Si bien probablemente no tengan una gran cantidad de seguidores (como los influencers) su concurrencia y aprobación influirá a quienes vean el contenido (seguidores de ellos o de tus redes).
Su valoración positiva demostrando la experiencia genera el mismo efecto que las reseñas. Son muestras de que fueron al local y les gustó, por lo tanto, probablemente a otros también.
4. Comunica tu cultura
Muestra quien eres y quienes hacen la experiencia en tu local posible. Muestra quienes son, cómo trabajan y cuáles son sus valores.
¿Cuál es el procedimiento de los platos estrella? ¿Qué hacen todos los días? Cuenta tu historia.
A los consumidores les encanta relacionarse con las historias y hará del local mucho más humano. No hay nada mejor que comprarle y apoyar a tus “amigos”.
5. Tu Menu online
Muchos clientes buscan previamente el menu del local online.
Si no tienes una página web de tu bar con el menu disponible, puedes perder ventas. Es posible que encuentren otro restaurante cercano que sí y decidan ir a este porque están seguros que ofrecen lo que buscan.
Recuerda que a los seres humanos no nos gusta la incertidumbre, perder tiempo o tirar el dinero en algo que no sabemos cómo va a ser.
Muestra y describe tus platos para tentar a tus nuevos consumidores.
6. Reservas online
¿Utilizas aplicaciones de reservas online? Es una muy buena forma de generar más ventas y gestionar tus reservas.
Son plataformas como El Tenedor y Trip Advisor, donde además puedes sumar descuentos y promociones convenientes para ti.
Ventajas de estar en las plataformas:
- Da visibilidad a tu bar. Muchos consumidores buscan propuestas gastronómicas directamente desde el buscador de la app.
- Puedes gestionar las reservas según tu disponibilidad y conveniencia. Por ejemplo, si sabes que los martes son días de menor concurrencia, puedes hacer una promoción ese día para atraer mayor clientela. Asimismo, eliminar la posibilidad de reservar los fines de semanas.
- Opiniones de otros clientes. Los clientes pueden dejar opiniones sobre la experiencia que tuvieron en el local. Siempre que sean positivas, estas atraerán a muchas otras personas a probar tus platos.
7. Blog
Una buena idea para mostrar un poco más quién eres, es tener un blog.
En este puedes compartir recetas de tu local para que los consumidores las hagan en sus casas. Es una buena manera de mostrarte más cerca, dispuesto a ayudar y siempre presente en la mente de los consumidores.
No te preocupes por perder clientes, cocinar es mucho más que disfrutar del plato, lleva tiempo esfuerzo y ganas de lavar lo utilizado. Preferían siempre ir a tu local y el ingrediente mágico de la experiencia la tienes tú.
8. Google mi negocio
Gran cantidad de búsquedas de restaurantes se realizan directamente por Google Maps, más si se hacen desde el móvil.
Debes darte de alta en Google Mi Negocio para aparecer allí. Ahí podrás poner tu dirección, horarios, página web y número de contacto. Además, tus clientes podrán dejar reseñas contando la experiencia de tu local.
Es importante que sepas gestionar las reseñas. Siempre responde las reseñas positivas como las negativas.
De ser positivas, agradece por haber concurrido y haber gastado su tiempo en recomendarte.
De ser negativas, intenta que se comuniquen contigo para solucionar el inconveniente ocurrido. Luego de solucionarlo, pídele amablemente si puede modificar la reseña negativa.
Estas reseñas te muestran donde debes mejorar, es importante que las escuches y realices los cambios necesarios para que no vuelva a ocurrir.
9. Publicidad online geolocalizada
La mayoría de los comensales busca y concurre a restaurantes cerca de donde se encuentran.
Por ello, la publicidad siempre debe ser geolocalizada hasta 3 o 4 km de radio de la ubicación del bar. Esto te ayudará a no tirar el dinero eliminado clics no relevantes de personas que no se encuentren cerca y que por lo tanto no concurrirán.
Las plataformas de publicidad de Google, Facebook y Twitter tienen esta opción.