viernes, 15 de enero de 2021
Traspasos

Guía 2021 — Alquilar/Comprar Bar en traspaso en Barcelona

¡El camino desde la idea hacia la puesta en marcha de tu bar puede resultar abrumador! La búsqueda del local ideal, las licencias, la inversión, etc. 

Si eres de los que no se desaniman rápido y que trabajan por sus sueños, ¡sigue leyendo! Te acompañaremos en este grato camino hacia tu negocio propio.

Aquí encontrarás todos los tips necesarios para ser un emprendedor en restauración de éxito

Estarás invirtiendo miles de euros, así que es importante que tengas toda la información posible para tomar la mejor decisión. ¡Comencemos! 


¿Qué es un traspaso? 

Un traspaso es la compra de la licencia de actividad del local, por ejemplo un bar, más su maquinaría, mobiliario y el fondo de comercio. 

Compras la posibilidad de montar tu negocio de hostelería y de realizar distintas actividades (más o menos dependiendo la licencia que adquieras) en un local determinado.

Como no estás comprando la propiedad sino la licencia de restauración sobre ese local, deberás pagar el alquiler al propietario del local cada mes.   


¿Qué negocio de hostelería quieres abrir? 

Si lo tienes claro, más fácil te será conseguir el traspaso más conveniente para ti. 

Es importante que definas antes de comenzar:

  • ¿Qué tipo de negocio quieres montar (bar, restaurante, delivery, panadería, cafetería, heladería, etc)?
  • ¿Que comida vas a servir? ¿Qué maquinaria necesitas?
  • ¿Qué otros servicios vas a ofrecer?
  • ¿Qué rentabilidad buscas obtener? 
  • ¿Será autoempleo (trabajarás con tu familia) o una inversión (contratarás trabajadores)?

Las respuestas a las preguntas anteriores te ayudarán a definir: 

  • Que tipo de licencia necesitas 
  • La zona de ubicación de éxito
  • Cuantos m2 necesitas
  • Número de comensales de aforo
  • Número de personas necesarias para la gestión

Por ejemplo, la licencia que necesitas para montar un restaurante de comida rápida tipo hamburguesería no es la misma que si quieres servir menús. 

Lo mismo que si el bar lo vas a trabajar tú solo con algún familiar, probablemente necesites menos m2 y mesas para que lo puedan atender correctamente. 


¿Quién es tu cliente objetivo?

¡Importante! El conocimiento o no del cliente objetivo muchas veces define el éxito o el fracaso de un emprendimiento.  

Tu cliente objetivo es tu cliente ideal, es decir, el cliente que identificas como muy interesado en adquirir tu producto. 

El concepto de tu bar-restaurante y tu cliente objetivo deben ir de la mano al idear y planificar tu proyecto. 

Es importante que conozcas a tu cliente ya que de él dependerá tu propuesta de valor: 

  • El producto y otros servicios que ofrezcas para satisfacer sus necesidades
  • El precio de tus productos: ¿Cuánto está dispuesto a pagar?
  • La comunicación de tu bar: ¿Por donde te comunicarás con tus clientes? ¿Redes sociales, web, flyers, email?
  • Ubicación: ¿Dónde se encuentran tus clientes/ qué zonas frecuentan, y por lo tanto, dónde debes estar tú? 


Cuanto más cercana sea tu propuesta a los gustos de tus clientes objetivos y más diferenciada esté de tu competencia, tendrás más posibilidades de éxito. 

Puedes ver cómo el concepto y el cliente objetivo son dos caras de la misma moneda.

Para que tu negocio funcione realmente, debes tener en cuenta no solo el tipo de negocio que a ti te gustaría montar, sino que necesita tu cliente objetivo. 

Algunas preguntas que puedes hacerte para identificar este cliente: 

(¡Relaciónalas con la restauración/alimentación!)

  • ¿Quiénes son? (edad, género y nivel socio económico)
  • ¿Dónde se encuentran, a donde se desplazan y como?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Qué disfrutan y valoran? 


¿Qué licencia de actividad/restauración necesitas en Barcelona?

 Una vez definido el concepto se podrá definir que tipo de licencia necesitas.

Las licencias son otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona y especifican lo que puedes hacer (y por lo tanto lo que no puedes) dentro del local (por ejemplo, servir menús, el horario de cierre y apertura, la producción de alimentos en el establecimiento, etc). 

Hay licencias que permiten mayores posibilidades, y otras que menos y de eso también depende su valor. 

Las licencias en Barcelona pueden parecer complicadas ya que se han creado nuevas licencias más restrictivas. 

Por lo tanto, te encontrarás con licencias nuevas y licencias antiguas para las mismas actividades. Las antiguas tienen la misma validez pero se las llama así ya que tienen nomenclatura anterior a la nueva ley. 

Una agencia especializada en hostelería puede asesorarte perfectamente sobre el tipo de licencia que necesitas si le comunicas el concepto de tu negocio.

Si deseas más información sobre las licencias de hostelería en Barcelona llámanos o completa el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo inmediatamente. 


Elige tu ubicación

Hay zonas residenciales, otras turísticas y otras de oficinas. ¿Buscas una calle muy transitada, de paso peatonal, o de mayor tranquilidad? 

Esto dependerá del concepto de tu negocio y de tu cliente objetivo. Por ejemplo, si buscas ofrecer almuerzos para quienes están en la oficina, o si buscas satisfacer el hambre de quienes están de paso. 

Además, el presupuesto (la zona que elijas va influir directamente en el precio del traspaso), el estilo de vida que desees, y el tipo de licencia que necesites también influyen en la zona buscada. 

¡Importante! Considera que la pandemia ha modificado el estilo de vida de muchos consumidores y por lo tanto sus hábitos. 

Por ejemplo, el teletrabajo ha hecho que la gente no necesite trasladarse al centro todos los días y ha aumentado la demanda de locales en las zonas residenciales.   


¿Cuál es el precio del traspaso? ¿Financiación?

Para valorar la inversión, considera lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero dispones para abrir tu bar en Barcelona?
  • ¿Cuál es el coste estimado de lo que quieres montar? Aquí debes considerar, coste de la licencia, coste de las zonas, coste de las reformas, dinero necesario para operar, etc. 
  • ¿Hay diferencia entre lo que tienes y lo que necesitas? Entonces necesitas buscar financiación de tus amigos, familiares o del banco.

Si no quieres pedir dinero prestado puedes modificar tu concepto o buscar en zonas más económicas. 


Valora reformas vs. preparado para comenzar

Conseguir un local que no necesites reformar puede ahorrarte dinero y tiempo. Luego del trámite de transferencia de licencia puedes abrir el local y comenzar a facturar. 

Sin embargo, esto dependerá del concepto de tu local, de la maquinaria y distribución que necesites. 

Un local a medida de tu proyecto y tus clientes objetivos mejorará sin duda la gestión del local y atraerá a mayores clientes. 

Recuerda que comemos primero por la vista, y el interiorismo del local, la iluminación y las texturas son muy importantes para sentirnos a gusto. 

Siempre que decidas realizar reformas asegúrate de pedir un presupuesto antes de comenzar para luego no llevarte sorpresas.

Además, recomendamos que contrates especialistas en reformas de hostelería que conozcan la normativa y requisitos técnicos específicos. Esto te evitará dolores de cabeza futuros en caso de inspecciones o si buscas traspasar el local. 

Las reformas bien hechas pueden aumentar el valor del local, mientras que las que no pueden reducir su valor y perderás dinero. 


Haz tus números : La rentabilidad de tu bar

Esta puede que sea la parte menos divertida, pero es importante que tengas idea de los números que necesitas para que tu negocio genere ganancias. 

Considera tus costes fijos: alquiler, servicios fijos (luz, gas, teléfono internet), personal, seguros y extras de mantenimiento. 

Tus costes variables: materia prima y mano de obra extra. 

El ticket promedio de tu bar: Si bien este número no lo sabrás con exactitud hasta que comiences, puedes estimar el gasto promedio por persona. Por ejemplo, un plato principal, una bebida y 1/2 postre (1 postre cada 2 personas).  

Estima tus ventas: Nuevamente esto es una estimación. Deberás hacerla teniendo en cuenta el aforo (cantidad de mesas x número de comensales), los horarios que estarás abierto, los días al mes, y la capacidad del chef y personal para atender los pedidos. Sobre esto considera un margen de ocupación que irá creciendo a medida de que la clientela comience a conocerte. 

Margen = (Ventas- costes totales)/ ventas x 100

Asegurate de que tu margen esté entre un 15% y 25% de tus ventas (lo habitual en hostelería). 

Puedes utilizar esta cuenta y este margen para calcular de cuánto valor deberían ser tus ventas, y por lo tanto, tus precios, ocupación y capacidad del chef y personal para atender los pedidos.


Finalmente: Haz realidad tu sueño 

Ya tienes la información que necesitas, ¡solo queda que te decidas a hacer realidad tu sueño! 

Imagina vivir de lo que te apasiona y además hacer feliz a tus clientes con tus platos, servicios e ideas. 

Si estás listo, te ayudamos. ¡Contáctanos, estaremos encantados de conocerte y acompañarte en todo el camino!